Uncategorized

Perdida en el Primer Trimestre

Me resulta muy movilizarte abordar este tema.

Soy una vaginosisbacteriana.org mamá que tuvo 4 embarazos y que tiene los 2 hijitos más dulces del mundo??. Así es, 4 embarazos, 2 bebés.

Aborto espontáneo en el primer trimestre. “AE” en la historia clínica. Unas palabras tan frías, para una ilusión y dolor tan grande.

Solo nosotras sabemos todos los sentimientos que se despiertan a la hora de ver las dos rayitas en el test de embarazo (y no es por ser egoístas con los papás). Más aún cuando es un embarazo buscado y planificado por mucho tiempo. A partir de ese momento, por más que no queramos ponernos ansiosas, y ser cautas, ya nos sentimos y somos mamás.

Nos invade una sensación de felicidad abrumadora (que nos imponemos controlar hasta no confirmarlo y visitar al ginecólogo), pero nos es casi imposible evitar proyectarnos a lo que vendrá. Es un sentir tan intenso, extraño, gigante, que nos trasciende.

Sobre todo cuando somos primerizas, nos dejamos deslumbrar por el mundo de la maternidad. Cuando estamos en “la búsqueda” compramos la imagen de mamás felices con sus panzas, vemos en las redes sociales constantes anuncios de bebés en camino, y pocas veces se habla abiertamente de la cantidad de pérdidas de embarazos que ocurren en el primer trimestre.

Es verdad que se nos dice “hay que esperar hasta los 3 meses para poder contarlo, es allí cuando se reducen los riesgos”, pero una pocas veces considera que nos pueda pasar.
Y pasa más de lo que pensamos, oímos o contamos.

El caer en la cuenta de que las cosas no marchan del todo bien, implica un golpe emocional inexplicable, no importa si estás de 6, 8 o 12 semanas. Una pasa de la felicidad extrema a la incertidumbre y tristeza absoluta, en cuestión de días, de horas. Ese bebito que una tanto anhelo, que se hizo realidad, corre peligro, está llegando a su fin.

Tristeza, soledad, desorientación, desesperanza, vacío, bronca, impotencia…todo de golpe.

Porque estoy escribiendo esto? No para que tengas miedo, nervios y angustia durante las primeras 12 semanas de embarazo.
Si no para que sepas que somos muchas mamás las que pasamos por esa situación, que no te tocó a vos, nos tocó a muchas y seguramente puedas volver a tener un embarazo totalmente sano y a término.

Estadísticamente está estudiado, del 10 al 20% de los embarazos detectados terminan en aborto espontáneo y el 80% de los mismos ocurre en el primer trimestre. Emocionalmente es un tanto más complejo, una tiene que recuperarse física y psicológicamente.

Es por esto que quería escribir sobre este tema, que se hable, que compartamos nuestras experiencias, porque detras de cada embarazo hay historias, historias de todos los colores, de todos los matices.

Detrás de una foto de Facebook o instagram que destila felicidad por la espera de un bebito, no dice “Esperando a ??, he perdido dos embarazos”. O al encontrarnos con una conocida en el supermercado luciendo una súper panza, al felicitarla, difícilmente nos cuente que perdió un embarazo anterior. Y quizás si les pasó, pero no se va por la vida contándolo abiertamente. Son estas cosas las que nos hacen sentir solas, que la vida es injusta y que nos tocó vivir esta situación únicamente a nosotras, solo vemos en los demás, el final feliz.

A las que han pasado por esta situación o la están transitando actualmente, no les pido que no estén tristes, solo les pido que tengan ESPERANZA, que se den tiempo y se permitan transitar el duelo, duelo muy personal en tiempo e intensidad. La frase tan trillada “todo pasa por algo”, que muchas veces detestamos, tiene que ver con que la vida continúa, que desde el amor y el deseo de ser mamás podemos sanar el dolor, y sin duda poder lograr un nuevo embarazo. No olvidar el que pasó. Sino sanar el dolor que dejo.

No estás sola, somos muchas!! En la medida que se hable sobre este tema, compartamos experiencias, es posible cambiar el “porque a mi?” Por el “porque no a mi?, Si somos muchas mamás las que pasamos por esto!” ❤️

Ánimo, fuerza y esperanza! ??

Por: Lic. Silvana García